INFORME Nro. DFOE-PG-IF-00004-2021
14 de abril, 2021
INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LAS PARTIDAS
PRESUPUESTARIAS DE REMUNERACIONES, SERVICIOS,
TRANSFERENCIAS CORRIENTES Y TRANSFERENCIAS DE
CAPITAL DEL PODER JUDICIAL CONTENIDAS EN LA
LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA
DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2020
2021
INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LAS PARTIDAS
PRESUPUESTARIAS DE REMUNERACIONES, SERVICIOS, TRANSFERENCIAS
CORRIENTES Y TRANSFERENCIAS DE CAPITAL DEL PODER JUDICIAL,
CONTENIDAS EN LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA DEL
EJERCICIO ECONÓMICO 2020
Doctor
Fernando Cruz Castro
Presidente
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, PODER JUDICIAL
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Partidas presupuestarias auditadas
1.1. La Contraloría General realizó la auditoría de los saldos de las partidas
presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Transferencias Corrientes y
Transferencias de Capital del Poder Judicial, contenidas en la Liquidación del
Presupuesto de la República del ejercicio económico 2020, con fundamento en lo
establecido en la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos, n.° 8131 y su Reglamento.
1.2. En opinión de la Contraloría General, el saldo de las partidas de Remuneraciones,
Servicios, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital del Poder Judicial,
contenidas en la Liquidación del Presupuesto de la República del ejercicio Económico
2020, se presenta razonablemente con fundamento en lo establecido en la Ley n.°
8131 y su Reglamento, así como, en las disposiciones legales, reglamentarias y otra
normativa emitida por el Ministerio de Hacienda.
Fundamento de la opinión
1.3. La auditoría se efectuó de acuerdo con lo estipulado en las Normas Generales de
Auditoría para el Sector Público, el Manual General de Fiscalización Integral
(MAGEFI), el Procedimiento de Auditoría de la Contraloría General de la República,
los lineamientos establecidos en las Normas Internacionales de las Ent ...
Fecha publicación: 19/04/2021
Fecha emisión: 14/04/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
M3-04-FI-13 V6
Al contestar refiérase
al oficio No. 5256
14 de abril, 2020
DFOE-PG-0241
Doctor
Fernando Cruz Castro
Presidente
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, PODER JUDICIAL
CORREO: fcruz@poder-judicial.go.cr , presidencia@poder-judicial.go.cr
Estimado Señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-PG-IF-00004-2021, sobre la ejecución
presupuestaria realizada por el Poder Judicial correspondiente al ejercicio
económico 2020
Se remite el Informe n.° DFOE-PG-IF-00004-2021, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual contiene la opinión sobre la razonabilidad de las
partidas presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Transferencias corrientes y
Transferencias de Capital, contenidas en la Liquidación del Presupuesto de la República,
correspondiente al periodo 2020, producto de la auditoría financiera efectuada por la
Contraloría General en el Poder Judicial.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
GERENTE DE ÁREA
MBR/LBL/ghj
Ce: MBA. Ana Eugenia Romero Jenkins,Directora Administrativa, (aromero@poder-judicial.go.cr)
Archivo
Exp: CGR-INAU-2021000120
G: 2021000089-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-04-14T11:06:50-0600
] ...
Fecha publicación: 19/04/2021
Fecha emisión: 14/03/2021
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4602
25 de marzo, 2021
DFOE-PG-0222
Doctor
Alejandro Ortega Calderón
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Correo: aortega@infocoop.go.cr
ssalazar@infocoop.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto de beneficio patrimonial otorgado al
Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa R.L mediante transferencia
incorporada en el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 del Instituto Nacional
de Fomento Cooperativo
La Contraloría General recibió el 4 de marzo de 2021, el oficio N.° DE-00167-2021 de 3
de marzo del presente año, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021
del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) incorporándose entre otros aspectos,
el presupuesto del beneficio otorgado al Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa R.L.
(Cenecoop R.L).
Al respecto, con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica que se procedió con el archivo sin trámite del presupuesto
de beneficio patrimonial otorgado al Cenecoop R.L por un monto total de ?112,5 millones,
incorporados en el presupuesto extraordinario N.° 1-2021.
Lo anterior por cuanto de conformidad con el Transitorio ll de las "Normas Técnicas sobre
el presupuesto de los beneficios patrimoniales otorgados mediante transferencia del Sector
Público a Sujetos Privados", para el ejercicio económico 2021 únicamente se presentarán para
aprobación de la Contraloría General, el presupuesto de aquellos beneficios patrimoniales cuyo
monto individual supere las 150.733 Unidades de Desarrollo (UD), de lo cual se concluye que1
el citado beneficio no supera las UD y por ende, en esta oportunidad no requiere la aprobación
del Órgano Contralor.
1 Equivalente a ?137,3 millones.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2 ...
Fecha publicación: 26/03/2021
Fecha emisión: 23/03/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N.º 4598
25 de marzo, 2021
DFOE-PG-0221
Doctor
Alejandro Ortega Calderón
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Correo: aortega@infocoop.go.cr
ssalazar@infocoop.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 del Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo
La Contraloría General recibió el 4 de marzo de 2021, el oficio N.° DE-00167-2021 de 3 de
marzo del presente año, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 del
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes de Superávit libre y específico, para ser aplicados en
las partidas de Activos financieros, Transferencias corrientes y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República
de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428
y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 4177 celebrada el 23 de febrero de 2021.
Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP1.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada, en las certificaciones y
constancias remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las
NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios
que las suscribieron.
Además, se aclara que de acuerdo con la norma 4.2.16 de las NTPP, el análisis de legalidad
que ...
Fecha publicación: 26/03/2021
Fecha emisión: 23/03/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4437
23 de marzo, 2021
DFOE-PG-0216
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
Imprenta Nacional
Correo: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría
Interna de la Imprenta Nacional
Mediante oficio MGP- IN-AI. N° 022–2021 del 26 de febrero de 2021, solicita la
aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la
Imprenta Nacional, aprobado por el Ministro de Gobernación y Policía mediante el oficio N.°
MGP-DM-21-2021 de la misma fecha, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley
General de Control Interno, N.° 8292, y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
auditoría interna presentadas ante la CGR (R-DC-083-201).
Al respecto, se le informa que una vez realizado el análisis correspondiente, y en apego al
ejercicio de las competencias constitucionales y legales asignadas al Órgano Contralor, por
encontrarse de conformidad con lo señalado en la normativa citada anteriormente, se otorga la
aprobación del ROFAI en cuestión.
Finalmente, se le recuerda que la Administración debe realizar la publicación del
Reglamento en el Diario Oficial y la divulgación que exige el numeral 23 de la LGCI.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero Mario Alberto Pérez Fonseca
GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICO
Tatiana García Gutiérrez Pablo Pacheco Soto
FISCALIZADORA ASOCIADA FISCALIZADOR
TGG/aam
Ce: Secretaría Técnica DFOE-CGR
G: 2021001347-1
NI: 6420 (2021)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:vvalverde@imprenta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-03-23T12:34:43-0600
2021-03-23T13:03:54-0600
2021-03-23T13:17:01-0600
2021-03-23T13:28:2 ...
Fecha publicación: 24/03/2021
Fecha emisión: 22/03/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?3848
12 de marzo, 2021
DFOE-PG-0192
Licenciado
Nogui Redondo Aguilar
Auditor Interno
Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica
Correo: nredondo@ccpa.or.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría
Interna del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica
Mediante oficio N.° CCP-JD3-2021 del 29 de enero de 2021, se remitió para aprobación el
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Colegio de
Contadores Públicos de Costa Rica, aprobado por la Junta Directiva mediante el acuerdo N.°
684-12-2020 SO.24 del 14 de diciembre de 2020, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la
Ley General de Control Interno, N.° 8292, y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a
la auditoría interna presentadas ante la CGR (R-DC-083-201).
Al respecto, se le informa que una vez realizado el análisis correspondiente, y en apego al
ejercicio de las competencias constitucionales y legales asignadas al Órgano Contralor, por
encontrarse de conformidad con lo señalado en la normativa citada anteriormente, se otorga la
aprobación del ROFAI en cuestión.
Finalmente, se le recuerda que la Administración debe realizar la publicación del
Reglamento en el Diario Oficial y la divulgación que exige el numeral 23 de la LGCI.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero ? Lía Barrantes León
G?ERENTE? ?DE? Á?REA? A?SISTENTE? T?ÉCNICO
Tatiana García Gutiérrez Pablo Pacheco ...
Fecha publicación: 17/03/2021
Fecha emisión: 10/03/2021
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N.° 3845
11 de marzo, 2021
DFOE-PG-0191
Señora
Daniela Gutiérrez Villanueva
Directora Ejecutiva
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
CORREO: dgv-conai@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2021 de la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas
La Contraloría General recibió el oficio N.o DE-OF-029-2021 de fecha 11 de febrero de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.o 1-2021 de la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de Superávit libre, para ser aplicados en las partidas de
Servicios y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acuerdo de la Junta Directiva N.° 8, artículo N.º IV, del Acta
N.º 01-2021, Sesión Ordinaria, celebrada el día 05 de febrero de 2021. Esto de conformidad con
lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP1.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de
las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad de los
funcionarios que las suscribieron.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: ...
Fecha publicación: 16/03/2021
Fecha emisión: 04/03/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3372
3 de marzo, 2021
DFOE-PG-0182
Señor
Antonio Ayales Esna
Director Ejecutivo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
CORREO: aayales@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de ampliación del oficio 2740 (DFOE-PG-0143), criterio sobre las
implicaciones del término “al momento de vigencia de la presente Ley de
Presupuesto”, contenido en la norma de ejecución presupuestaria 7.12) de la
Ley n.° 9926
Se procede a dar respuesta a la gestión efectuada mediante oficio
AL-DRLE-OFI-0120-2021 del 25 de febrero de 2021, en el que solicita la ampliación del criterio
vertido por la Contraloría General en el oficio 2740 (DFOE-PG-0143) del 23 de febrero del 2021;
sobre la norma de ejecución presupuestaria 7, inciso 12 de la Ley n.° 9926, Ley de Presupuesto
Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2021.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Indica el consultante que: “En virtud de que la Contraloría General de la República dio
respuesta únicamente en lo relacionado con la Ley 9926 del 1 de diciembre del 2020, mucho le
agradecería ampliar su criterio con respecto a la aplicación de la norma presupuestaria
contenida en el inciso 7.12) del Tercer presupuesto extraordinario de la República para el
ejercicio económico del 2020 y tercera modificación legislativa de la Ley de Presupuesto
Ordinario y Extraordinario de la República, Ley 9924 del 20 de noviembre del 2020, en el tanto
que la Asamblea Legislativa no está sujeta a la Autoridad Presupuestaria.”.
II. CRITERIO DEL ÓRGANO CONTRALOR
En primer término, debe indicarse que la consulta ingresada en su momento no contenía
consulta específica sobre presupuesto del año 2020; por cuanto el asunto del cual se solicitó
criterio fue respecto de la norma de ejecución presupuestaria 7, inciso 12 de la Ley n.° 9926,
Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el E ...
Fecha publicación: 12/03/2021
Fecha emisión: 03/03/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?2740
23 de febrero, 2021
DFOE-PG-0143
Señor
Antonio Ayales Esna
Director Ejecutivo
A?SAMBLEA? L?EGISLATIVA
C?ORREO?: ?aayales@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre las implicaciones del término “al momento de
vigencia de la presente ley de presupuesto”, contenido en la norma de
ejecución presupuestaria 7.12) de la Ley n.° 9926.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante oficio
AL-DRLE-OFI-0081-2021 del 08 de febrero de 2021, en el que solicita el criterio de esta
Contraloría General sobre la norma de ejecución presupuestaria 7, inciso 12 de la Ley N.° 9926,
Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del
2021.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Indica el consultante que la norma de ejecución presupuestaria dispuesta en el artículo 7
inciso 12 de la Ley N.° 9926, establece tres disposiciones a las que deberá sujetarse la
Administración, dentro de las cuales se encuentra la no utilización de ninguna de las plazas
vacantes,? existentes al momento de vigencia de la presente ley de presupuesto.
En razón de lo anterior, se indica que interesa determinar cómo debe entenderse y qué
implicaciones tiene la referencia a la no utilización de plazas vacantes, ?“existentes al momento
de vigencia de la presente ley de presupuesto”?.
El Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa solicitó criterio a la asesoría legal
institucional sobre el tema de consulta, misma que manifestó lo siguiente:
(...) resulta importante anotar que la norma que nos ocupa no resulta del todo
clara en el sentido de que establece que no podrá ...
Fecha publicación: 25/02/2021
Fecha emisión: 22/02/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N?º ? ?2431
17 de febrero, 2021
DFOE-PG-0133
Señora
Daniela Gutiérrez Villanueva
Directora Ejecutiva
C?OMISIÓN? N?ACIONAL? ?DE? A?SUNTOS? I?NDÍGENAS? (CONAI)
C?ORREO?:? ?dgv-conai@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Presupuesto inicial ajustado para el año 2021 de la Comisión Nacional de
Asuntos Indígenas
La Contraloría General recibió el oficio N.° DE-OF-012-2021 de 27 de enero de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto inicial ajustado para el año 2021.
Al respecto, se observa una disminución relevante de los ingresos presupuestados
que inciden en la cobertura de gastos, constituyendo un riesgo para asegurar el
financiamiento de la totalidad de las partidas para el funcionamiento de la institución; así
como para la continuidad del servicio y cumplimiento de los fines institucionales.
En línea con lo anterior, es importante destacar que si bien el presupuesto inicial
ajustado 2021 presentado ante la Contraloría General es para efectos informativos, y no
corresponde aprobación externa en esta fase, siendo que el proceso de control previo
sobre el presupuesto inicial ya fue atendido en el año 2020; no se omite recordar que el
contenido de los presupuestos institucionales es de absoluta responsabilidad de la
Administración, así como la verificación de que cumpla con el bloque de legalidad aplicable,
para lo cual se deberán realizar las acciones necesarias para hacer frente a los gastos
asociados al ejercicio de sus competencias.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Cos ...
Fecha publicación: 18/02/2021
Fecha emisión: 12/02/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO